Ciudades

Bandera de Cundinamarca

Cundinamarca es uno de los 32 Departamentos que forman a Colombia, se fundó el 5 de agosto de 1886 y territorialmente está ubicado en el centro del país, teniendo como capital a la ciudad de Bogotá. Dicho lugar se desarrolló en un largo periodo de mestizaje, en donde la creación de su bandera significó un emblema importante que debía ser honrado por todos, además de que su historia permite ver lo que existe en la actualidad y el porqué de ciertas cosas, en donde también se pueden apreciar diversas culturas y tradiciones como la música, gastronomía y religión, aspectos que de alguna manera se encuentran plasmados en su bandera.

Bandera de Cundinamarca

El Departamento está rodeado por Boyacá, Meta, Huila, Tolima y Caldas, destaca por ser una región que está rodeada de montañas, valles, cordilleras y llanuras, también cuenta con dos cuencas hidrográficas como el río Magdalena y el río Meta. Su bandera es el reflejo de su historia, creencias, cultura, religión, trabajo, unión y otros aspectos que se reflejan mediante un simbolismo dado a conocer no sólo a nivel regional, sino también en su país y a nivel internacional.

La bandera de Cundinamarca es considerada como el principal símbolo oficial de ese Departamento colombiano. A través del gobierno se dan a conocer diversos aspectos relevantes sobre su creación y el simbolismo que se encuentra detrás de cada color y elemento que forma parte de su bandera, la cual es representativa para sus habitantes por estar plasmada de diversos aspectos que los caracterizan y son motivo de orgullo para ellos.

Cabe decir que la bandera es un lienzo rectangular que en la parte superior se encuentra el color azul celeste, en la inferior está el rojo y en la franja central está el amarillo. Para la creación de este símbolo patrio, se tomó en cuenta la bandera de España, debido a que son colores similares en cuanto a la combinación armoniosos que se logró crear con las franjas central e inferior, la diferencia fue el azul celeste que se colocó para representar al manto de la Virgen María.

Lo anterior permite indicar que el significado de sus colores está relacionado con las características generales y particulares del Departamento, es por eso que la franja azul celeste se colocó en la bandera para representar las abundantes cuencas hidrográficas que existen en su territorio como por ejemplo el río Magdalena y el Meta y otros que se encuentran a su alrededor, la franja amarilla simboliza a la actividad económica de explotación de los recursos minerales, porque se trata de una de actividades más importantes y más realizadas por sus habitantes gracias a que es una riqueza especial que es aprovechada de forma adecuada.

Es por eso que el color amarillo representa todo lo que hay en Cundinamarca, lo que es algo que sin duda es elemental porque ha podido tener un desarrollo constante en cuestión laboral, económica y social, en donde el cobre, hierro, aluminio, oro y plata se encuentran en zonas especiales en donde la naturaleza se hizo presente de esa forma, ofreciendo riqueza a la región, que unidos con elementos como el oxígeno, azufre y carbono, es como se crean los minerales. Es preciso decir que de esa forma es como el amarillo se plasmó en la bandera, para que todas las personas (colombianas y de otras nacionalidades) se den cuenta de lo valioso que es Cundinamarca, porque todo eso permite la producción de cosas en diversos campos de la actividad humana, ofreciendo una amplia variedad de oportunidades en donde lo que se obtienen en las minas se puede usar, como el nitrato y fosfato que se usan en la agricultura, creación de joyería con piedras preciosas y semipreciosas , vidrio, el uso del yeso en construcciones.

Los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar múltiples productos de la moderna civilización. Así, de distintos tipos de cuarzo y silicatos, se produce el vidrio. Los nitratos y fosfatos son utilizados como abono para la agricultura. Ciertos materiales, como el yeso, son utilizados profusamente en la construcción, entre otros.

La franja de color rojo que se encuentra en la parte inferior de la bandera representa fortaleza, lucha incansable y unión de los fundadores del Departamento, porque lucharon en todo momento por cumplir sus ideales, defender a sus habitantes y hacer que se convirtiera en un Estado Libre y Soberano. La franja superior es azul celeste, que sigue siendo la representación del manto de la Virgen María, por lo que el aspecto religioso también forma parte de su bandera y por eso es motivo de orgullo para sus pobladores, bandera que se iza en su región, en el país y a nivel mundial.

Es en la franja central amarilla en donde está ubicado el escudo de Cundinamarca, el cual forma parte de un símbolo preponderante porque honra la memoria de los héroes que lucharon por obtener la Independencia de Colombia, además de ser parte de la memoria de las riquezas que existen en su territorio y representa la unión permanente que siempre deben tener todos sus habitantes.

Dicho emblema está representado por un círculo con fondo en color plata, en si interior se encuentra un águila negra que tiene las alas abiertas y eso es señal de emprender el vuelo, sus patas están extendidas y cerradas porque están sujetando unas cosas, en las garras de la izquierda tiene una espada que representa las luchas vividas por sus pobladores para defender su tierra y hacer que el Departamento fuera libre, mientras que en sus garras de la derecha tiene una flor de granada que simboliza el fruto que hay en la gran mayoría de las regiones de Colombia, en la parte inferior hay una cadena larga y unos eslabones en los costados del gorro frigio, lo que simboliza la anulación de la opresión que tuvieron durante mucho tiempo. En la cabeza del águila hay un gorro frigio que representa las batallas victoriosas que obtuvieron los fundadores del Departamento para lograr su independencia; asimismo tiene la leyenda “Gob. Libre e Indepte de Cundina”.

Historia

La primera bandera que tuvo Cundinamarca fue una tricolor con franjas horizontales en donde se aprecian los colores azul celeste en la superior, roja en la inferior y amarillo en la franja central, en donde se encuentra ubicado el escudo de armas del Departamento colombiano. Esta bandera estuvo vigente entre los años de 1810 y 1857, aunque cabe decir que es el lienzo que está vigente actualmente porque es la se iza en el territorio y se hace siempre de forma respetuosa desde su creación el 5 de agosto de 1886 al ser un símbolo patrio de suma relevancia para todos.

Con el tiempo el gobierno fue cambiando, surgiendo nuevas personas en la vida política y social, que de acuerdo a sus intereses y a las características de épocas pasadas, hicieron que fuera reemplazada por el pabellón del Estado Soberano de Cundinamarca, la cual fue muy parecida a la actual bandera de la República de Colombia, esta nueva bandera estuvo vigente del 15 de junio de 1857 al 26 de noviembre de 1861.

Si observa una foto de la segunda bandera, podrá ver que fue muy parecida a la bandera española, lo que se debido a que fue otorgada a la provincia de Santafe a finales del siglo XVIII. En ella se usó un lienzo con franjas verticales en donde se plasmaron colores representativos de la región, los cuales fueron de igual tamaño y se trató de los tonos amarillo y rojo, lo que en ese entonces era muy similar a la bandera de Bogotá que ondea en esa ciudad en la actualidad, pero a la de Cundinamarca se le agregó el color azul oscuro y un nuevo escudo de armas.

La historia muestra que la bandera del Departamento fue creada por Antonio Nariño cuando éste fungía como presidente del recién establecido Estado Libre e Independiente de Cundinamarca, en ese entonces tuvo la Comisión de Colegio Electoral que realizó una sesión especial el 17 de julio de 1813.