Ciudades

Bandera de Chocó

Chocó es uno de los treinta y dos departamentos que forman parte de la República de Colombia, se encuentra ubicado en la parte noroeste del país, en la región del Pacífico. Subestación geográfica permite que esté rodeado de selvas como el Darién y las cuencas de los ríos Atrato y San Juan. Cabe señalar que se trata del único departamento de Colombia que está rodeado por los océanos Pacífico y Atlántico, traición que fue descubierta por Rodrigo Deba Bastidas en el año de 1502 y su capital es la ciudad de Quibdó.

Bandera de Chocó

Su bandera, al igual que otros departamentos y municipios de Colombia, es un símbolo patrio de gran importancia para sus habitantes, porque través de su forma y colores, se representan diversos aspectos básicos que caracterizan a Chocó y a sus habitantes. Sus proporciones son 2:3 y su uso es gubernamental, considerada como una bandera de iure porque es normal en su forma y tamaño, además de tener reconocimiento jurídico, legal y oficial por parte del gobierno.

Su diseño se basa en un lienzo rectangular en donde se encuentran tres franjas horizontales de colores verde, amarillo y azul. El ancho de la franja superior de color verde ocupa la mitad del lienzo, mientras que las otras dos franjas inferiores tienen el mismo ancho y es de un cuarto del total de la bandera. Esta es la bandera que está vigente la actualidad y que es izada con honores especiales cada vez que se realiza un acto especial o ceremonia cívica tanto en la región como a nivel nacional e internacional.

Con base a los datos gubernamentales oficiales, el significado plasmado en sus colores corresponde a lo siguiente: el tono verde significa la riqueza de los bosques y de las selvas chocoanas, el amarillo que está ubicado debajo del ¡color anterior, es representa la riqueza en oro de sus tierras y minas, mientras que el azul en la parte inferior, se colocó para representar la abundancia de los recursos hídricos, así como los dos mares antes mencionados que bañan a este Departamento.

Historia

La creación de la bandera de Chocó ermita remontarnos a épocas pasadas cuando llegaron los españoles a conquistar su territorio, sometiendo a los grupos indígenas que habitaban ahí, entre los cuales estuvieron los cunas, que vivieron en los alrededores del Golfo de Urabá y el bajo Atrato, el otro grupo fue el de los chocoes que habitaron en la parte más alta de Atrato, los noanamaes que estuvieron en el valle del San Juan, y los baudoes que habitaron en la costa del Pacífico.

Lo anterior se menciona porque fueron grupos que con el tiempo pudieron desarrollarse de cierta manera, además de que tuvieron el interés de crear un emblema que fuera importante y reconocido por todos para respetarse e indicar ciertas acciones claves. Cuando salió la exploración de las riquezas mineras en la región, los conquistadores españoles comenzaron a tener esclavos negros afroamericanos que poco desplazaron a los indígenas a otros rumbos, no que les permitió ocupar y poblar el territorio.

La época de la colonización en Chocó se dio gracias a la explotación minera, hasta que mediante el Decreto No. 1347 del año de 1906, la provincia del Chocó se separó del Cauca y se erigió como intendencia nacional que estuvo formada por las provincias de San Juan y de Atrato. En ese entonces todavía no figuraba su bandera, pero utilizaron otros alimentos para identificar a los grupos que habitaban la región.

La historia señala que el Departamento de Chocó participa en diversos movimientos importante que marcaron su desarrollo y la creación de un emblema que lo representara, Como por ejemplo la Independencia de España, en el control del Atrato y el San Juan, lugares en donde se dio la residencia y la victoria con el fuerte de Murrí, otro evento histórico fue la proclamación de la Independencia de Nóvita, el fusilamiento de Francisco García Falcón, Tomás Pérez y otros, así como la prisión de Domingo Martínez y Aníbal Rueda.

Cabe enfatizar que cuando se proclamó la constitución de 1821, Chocó pasó a formar parte del departamento del Cauca, hasta que en 1831 se dio la separación de Venezuela y Ecuador, siendo cuando se convirtió en una de las 15 provincias que se creó bajo la Ley No. 21 de ese mismo año mencionado. En 1858 formó parte del Estado Soberano del Cauca y en 1908 fue uno de los 34 departamentos de Colombia, hasta que en el año de 1909 se convirtió en intendencia, a través de la Ley No. 65.

La creación de su bandera fue un impulso importante para sus habitantes, porque otros departamentos de Colombia ya tenían emblemas que nos distinguían de otros lugares; por lo tanto, el gobierno de Chocó tomó en cuenta opiniones de los habitantes Y expertos para crear su símbolo patrio. El resultado fue la creación de su bandera tricolor en forma de rectángulo, cuyo gobierno plasmó en un documento que las proporciones oficiales que tendría serían: el color verde con dos cuartas partes de todo lienzo, el amarillo y azul tendrían un cuarto de la bandera respectivamente.

Finalmente, es preciso decir que su historia aplaude el hecho de que el senador de la República, el Liberal Diego Luis Córdoba, participó en una sesión parlamentaria en donde hizo que Chocó se convirtiera en uno de los Departamentos de Colombia, esto se hizo oficial mediante la Ley No. 13 del 3 de noviembre de 1947. Aunado al hecho de tener una bandera especial para ese lugar, siendo reconocida con honores en su país y a nivel mundial.